Efeitos das novas portagens em Portugal

El Ikea de A Coruña tendrá ventaja sobre el de Porto tras implantar el peaje portugués

Desplazarse a la tienda coruñesa que abrirá este verano será más rentable que ir hasta Portugal para los gallegos que viven al norte de la ría de Vigo

El Ikea de Porto dejará de ser el centro de referencia para buena parte de los gallegos a partir de julio. Será a partir de ese mes cuando coincidan en el tiempo dos condicionantes fundamentales: el 1 de julio el Gobierno luso comenzará a aplicar peaje en la autovía costera empleada hasta ahora masivamente para acudir al centro portugués y el 20 de julio abrirá sus puertas la nueva tienda de A Coruña. A partir de entonces, la ría de Vigo se configurará como el límite a partir del cual resultará más rentable acudir a uno u otro centro comercial.

Por una parte, la anunciada implantación de peajes en autovías portuguesas que hasta ahora carecían de ellos ya tiene fecha. El jueves el Gobierno luso aprobó el decreto por el que se implanta el cobro a partir del 1 de julio, entre otras, en las autovías A-27 Ponte de Lima-Viana do Castelo y A-28 Viana do Castelo-Porto, itinerario costero empleado hasta ahora como acceso directo y sin peaje al Ikea de Matosinhos, instalado junto a la última vía.

El viaje a esa tienda desde Vigo suponía, empleando ese recorrido y la también gratuita A-55 hasta Tui, un total de 150 kilómetros y el pago de solo 2,40 euros (por circular un pequeño tramo por la autopista portuguesa A-3 entre Valença y Ponte de Lima). Sin embargo, a partir del 1 de julio el mismo recorrido podría costar –a la espera de que Portugal confirme la tarifa exacta y los kilómetros en que se aplicará– 7,35 euros. Frente a estas cifras, y para el que no quiera cambiar de vía, el viaje continuo por la AP-9 y la autopista interior A-3, solo cinco kilómetros más corto, cuesta cerca de diez euros, 9,95.

Por contra, el viaje entre Vigo y A Coruña por la AP-9, también de 150 kilómetros, cuesta 12,50 euros. Esa diferencia de coste, que todavía podría compensar que los vigueses se desplacen a Porto, se tendría que enfrentar a la novedad que supondrá el centro coruñés. En todo caso, para aquel que resida al norte de la ría de Vigo sí resultará claramente más rentable, tanto por kilómetros como por peaje, desplazarse a la tienda de A Coruña.


Xornal de Galicia (Galiza, Espanha), 12/05/2010

Comentários

Fronteiras disse…
Conheço bem a região pelo que a notícia apresenta alguns erros que, no entanto, não distorcem o seu sentido geral.

Na actualidade, quer dizer, antes da introdução de portagens nas SCUT uma pessoa que quiser se deslocar de Vigo até ao Porto pode não pagar nada. Baste seguir a auto-estrada A55 até Tui (congestionada e com muitas curvas até ao Porriño, isso sim) e daí continuar até Goián e atravessar a Ponte da Amizade em V.N. de Cerveira ou continuar pela ponte internacional até à saída 13 e seguir logo a N13 (em muito mau estado por sinal) e apanhar a A28 em Lanhelas. O resultado é um percurso sem custos para o utilizador sendo que apenas uns 12-13 km. seriam por uma estrada convencional. A opção A3 até Ponte de Lima e logo A27/A28 tem a vantagem de o percurso ser feito inteiramente por auto-estrada mas com a portagem Valença-Ponte de Lima e a portagem opcional Vigo-Tui.

De qualquer forma, a mensagem que se passa é óbvia: a introdução de portagens (não gosto do termo "portajar" que não existe na nossa língua) resta competitividade e penaliza aqueles lugares onde existem portagens.