sábado, julho 02, 2011

Espanha: autonomia + municipalismo + gente farta das cidades + promoção na TV = como ressuscitar uma aldeia

Retortillo
La oferta de empleo moviliza a 140 familias y tres son preseleccionadas

La oferta de empleo que realizó el Ayuntamiento de Retortillo de Soria a través del programa de La 1 ‘España Directo’ el domingo pasado para atender la demanda que generará la ampliación de la residencia de mayores Virgen del Prado que en la actualidad está acometiendo el Consistorio, y cuyas obras finalizarán previsiblemente antes de que termine el año, ha conseguido movilizar en una semana a 140 familias hasta la localidad ubicada a las faldas de la sierra de Pela.


“Sobre todo ha venido gente de la costa mediterránea, de Murcia, Valencia, Alicante o Barcelona”, indicó la alcaldesa de Retortillo, Yolanda Gil. Familias que estaban “dispuestas a trabajar desde ya en lo que sea, con tal de cambiar su modo de vida en busca de un futuro mejor”. En concreto, ayer llegaron al pueblo dos familias con siete hijos cada una que querían instalarse en cuanto se pudiera.

No obstante, hasta que no esté a punto la ampliación del centro, con la que la residencia duplicará el número de internos pasando de 22 a 51, no podrán comenzar los nuevos empleados. Al mismo tiempo, hace falta vivienda para todas estas familias. Para ello, el Ayuntamiento acometerá seis viviendas de protección oficial gracias a un convenio con la Junta y ha conseguido que dos propietarios pongan a disposición dos inmuebles para alquiler.

Además, se han registrado más de 16.000 llamadas de las que el Consistorio ha podido contestar a 12.600, según explicó Yolanda Gil, haciendo una estimación a “una llamada cada tres minutos durante 10 horas diarias los siete días de la semana”.

Por correo electrónico se han puesto en contacto más de 10.000 personas interesándose por los puestos de trabajo, aunque de ellos alrededor de un millar incluían ya la carta de presentación y el currículum vitae exigido por el Ayuntamiento para poder acceder a una primera selección. “Todavía no hemos podido abrir más que unos 400. Y los que nos siguen llegando”.

También por correo convencional llegan otra veintena de peticiones cada día. Todo esto en tan solo una semana desde que la alcaldesa apareció en el programa de televisión ofertando las plazas para trabajar en el pueblo a familias con hijos en edad escolar, con el doble objetivo de volver a poner en marcha el colegio municipal, cerrado hace ya más de una década.

Lo cierto es que, tal y como adelantó ayer a este periódico la alcaldesa de Retortillo, ya hay tres familias preseleccionadas para las entrevistas que se realizarán en el momento en el que la ampliación de la residencia cuente con el mobiliario necesario y esté a punto de arrancar. “Son parejas que tienen una media de tres hijos, están en paro y cumplen con el perfil que necesitamos de auxiliar de enfermería”. Y es que la bolsa de empleo que se generará en Retortillo una vez terminen las obras en el centro de mayores incluye ocho auxiliares de enfermería, y personal para la limpieza, recepción y la cocina. “Nos interesa sobre todo cubrir las plazas en las que se necesita la formación de auxiliar de enfermería, porque es lo que más nos urge y el resto por ahora son tres puestos de trabajo, aunque luego podrían ampliarse”, añadió Yolanda Gil.

A lo largo de estos días, Yolanda ha visto mucha desesperación personalizada en las historias que transmitía la mayoría de quienes se han desplazado hasta Retortillo. “Es desesperante ver sus caras. Es lo que se me ha quedado grabado. Muchas emociones en tan sólo una semana”. A este respecto, se mostró escéptica con la actitud real de las administraciones para solucionar la crisis económica: “No creo que nuestros mandatarios sepan exactamente lo que pasa en España, porque si un pueblo de apenas 200 habitantes puede lograr esta avalancha para tan sólo diez puestos de trabajo, ¿qué no se puede hacer a gran escala?”.

Reconoce que sabía que estaba la situación mal “pero cuando te encuentras con tal magnitud de desesperación es cuando te entran ganas de coger todas las cartas en un saco y enviarlas a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central”.

Después de todo le queda a la alcaldesa de Retortillo muchas más ganas de trabajar por su pueblo. “Hemos recibido muchas cartas de ánimo que te dan muchas más fuerzas para luchar, una esperanza para seguir porque hemos conseguido devolver la ilusión de vivir a muchas familias. Es nuestra pequeña batalla en un mundo que afronta una situación crítica”.


Heraldo de Soria (Soria, Castilla y León, Espanha), 16/11/2009


Etiquetas: , , ,

2 Opiniões

At sábado jul 02, 01:27:00 da tarde, Blogger João Marques Ribeiro said...

Retortillo de Soria é uma pequena aldeia na província de Soria, comunidade autónoma de Castilla y León, em Espanha.

Trata-se de uma das regiões mais despovoadas de Espanha. Retortillo é uma povoação histórica, cujo despovoamento fez com que a população atingisse um mínimo histórico de cerca de 200 habitantes.

A capital provincial e cidade mais próxima, Soria, fica a 75 km. Não há auto-estrada, nem via rápida. Apenas uma estrada local.

No entanto, fez-se o apelo e as pessoas, desempregadas e fartas das condições de vida das grandes cidades espanholas, não hesitaram em pedir para mudar. Tantos foram os pedidos que a esmagadora maioria teve de ser recusada.

Isto mostra-nos que é possível. É possível evitar a morte do Interior rural. Basta que haja vontade.

 
At segunda jul 04, 05:05:00 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Caros Regionalistas,
Caros Centralistas,
Caros Municipalistas,

Um bom exemplo, este vindo de Soria. Os detractores da regionalização podem até argumentar que, mesmo com a Espanha regionalizada, uma tal política e orgnização regionais não impediram a desertificação. Provavelmente, o melhor que fizeram foi minimizar os seus efeitos, mas a resposta quanto ao 'retorno' foi exemplar. Mas lá o conceito de serviço público em favor da sociedade está muito mais enraizado, também por força de uma educação nesse sentido e das consequências de uma guerra civil. Estas consequências fizeram com que as pessoas deixassem de pensar o poder emanado do serviço público em favor próprio, mas a favor da sociedade.
Obviamente, as diferenças estão à vista, entre os 2 Países ibéricos.

Sem mais nem menos.

Anónimo pró-7RA. (sempre com ponto final)

 

Enviar um comentário

<< Home