SCUTs - Los peajes bajan a la mitad los negocios en el norte luso

La caída en el sector hostelero llega incluso al 57% desde que se implantó el cobro en las autovías del país

Los malos augurios económicos que los empresarios del norte de Portugal previeron a causa de la implantación de peajes en las autovías que cruzan su región se han cumplido con creces transcurridos cuatro meses desde que se inició el cobro en dichos viales. La Asociación Empresarial de Viana do Castelo acaba de estimar que la introducción de los peajes automáticos ha provocado que el volumen de negocio de las firmas dedicadas a comercio y servicios hayan caído un 49,5%.

Según el barómetro de confianza económica que realiza entre sus asociados la organización empresarial, el sector hostelero ha sido el más perjudicado por la entrada en funcionamiento del complicado sistema de peajes, cifrando la caída en su volumen de negocio en un 57% durante los últimos cuatro meses.

El 80% de los empresarios encuestados apuntan directamente al descenso en el número de visitas de turistas gallegos, especialmente, y de españoles en general, como la principal causa de la caída de sus negocios, disminución de viajes que atribuyen a la implantación de los peajes. Curiosamente, desde la frontera de Tui hasta Viana do Castelo no hay ni un solo pórtico de peaje automático que grave el uso de la autovía A-28, pero la falta de claridad respecto al sistema de control de vehículos elegido ha acabado por recortar visitantes a todo el norte del país vecino.

Pese al efecto negativo que los peajes están causando en la movilidad en Portugal, el principal partido de la oposición, el PSD, ha advertido de que no eliminará el cobro por el uso de las autovías en caso de acceder al Gobierno.

Carlos Punzón, La Voz de Galicia
.

Comentários