Parlamento da Galiza faz 30 anos plenos de desenvolvimento


El Parlamento celebra en su 30 aniversário el mayor desarrollo de Galicia


Santiago de Compostela, 19 dic (EFE).- El Parlamento de Galicia celebró, con un pleno extraordinario, el 30 aniversario de la institución, que su presidenta, Pilar Rojo, afirmó que fue el de "mayor desarrollo de la historia" de la Comunidad.

A la sesión plenaria asistieron numerosos diputados de las anteriores legislaturas, muchos de ellos, de la primera, además de los tres presidentes del legislativo gallego, Tomás Pérez Vidal, José María García Leira y Dolores Villarino, que escucharon también el recuerdo a su antecesor, Antonio Rosón, ya fallecido.

Además de representaciones de distintas instituciones, como el Consello de Contas, el Tribunal Superior de Xustiza o el Ejército, también asistieron al pleno los presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Pilar Rojo afirmó ante los diputados que el inicio del parlamentarismo gallego fue una época "de gran ilusión, pero también de ciertas desconfianzas y dudas ante la necesidad de asentar las instituciones del estatuto aprobado ese mismo año.

Rojo dijo que estos treinta años fueron los de mayor desarrollo de la historia de Galicia y agregó que fue la Cámara la que comandó tal avance.

Valoró también el trabajo de los diputados, "que supieron comprender su época y construir puentes entre tradición y modernidad, otorgándole a esta Cámara la centralidad que le corresponde en el conjunto del sistema".

En su opinión, ese trabajo llevó a que hoy el Parlamento sea una "Cámara plenamente consolidada" que "se convirtió en el eje básico para la conformación de la opinión pública gallega", y fue capaz de "dar respuesta a estos cambios de tanta relevancia para el desarrollo de la Comunidad autónoma".

En la sesión conmemorativa intervinieron también los tres portavoces de los grupos.

Pedro Puy, del PPdeG, hizo un recorrido histórico hasta llegar al constitucionalismo moderno, con el paso de un parlamento al servicio del rey a las cámaras que representan y sirven al pueblo.

Recordó la importancia que las primeras formulaciones del galleguismo dieron a la asamblea, como los federalistas de 1887, o las cortes regionales de Brañas de 1892, para llegar al Estatuto del 36, que también destacaba el papel central del Parlamento.

Se refirió asimismo a las movilizaciones de 1979 en contra de la disposición final tercera de un anteproyecto que sometía -dijo- el Parlamento a las Cortes Generales, incluso en sus competencias propias, de forma que, frente a las autonomías fuertes de Cataluña y País Vasco, Galicia fuese el patrón de autonomía débil para el resto.

Para Puy, la existencia misma del Parlamento es la prueba más evidente de la democracia misma.

También el portavoz socialista Abel Losada resaltó la consolidación de la convivencia democrática y recordó que su partido es el único que estuvo en todos los procesos de elaboración y consolidación del marco que hoy rige el autogobierno gallego, en 1936 y en 1981.

Para el socialista, hoy los "monstruos que amenazan este preciado logro se encuentran en otros parajes, como es la grieta cada vez mayor entre la economía, la política y la ciudadanía".

Losada comentó que "un comienzo confuso dio paso a un período de sometimiento a la excesiva dependencia del Ejecutivo, por causa de la configuración de la Cámara, de las mayorías absolutas que se produjeron en ella por la voluntad de la ciudadanía".

Se refirió también a que fue un presidente socialista, Pérez Touriño, quien convirtió en habituales sus comparecencias en las sesiones plenarias y una socialista la primera presidenta de la Cámara.

El portavoz lamentó que no se haya producido la necesaria reforma del Estatuto, a pesar de lo cual reafirmó que "hoy nadie entendería Galicia sin sus instituciones" y expresó que su grupo no aceptará, "de ninguna manera, tentaciones recentralizadoras".

El representante del BNG, Carlos Aymerich, valoró el papel histórico del Parlamento, a pesar de "imágenes contradictorias", como la expulsión de los tres diputados nacionalistas en la primera legislatura.

Aymerich subrayó que la existencia de la Cámara es un reconocimiento del pueblo gallego como sujeto de derechos, aunque no pueda "decidir plenamente su destino".

El portavoz subrayó la importancia del Gobierno de las mayorías que se refleja en los Parlamentos, aunque criticó que hoy sea cada vez más potente el gobierno de los mercados, que "se muestra contrario a la democracia". EFE

jl/jrs

ABC


Nota do Editor: Através da Regionalização Autonómica Espanhola (muito diferente da defendida em Portugal), a Galiza foi dotada há 30 anos de um parlamento aos quais foram dadas importantes funções legislativas. O Parlamento Galego funciona no Pazo do Hórreo, na cidade de Santiago de Compostela, e funciona a tempo inteiro, reunindo habitualmente duas vezes por semana.

Com a Regionalização Administrativa que é geralmente defendida em Portugal, cada região seria dotada não de um Parlamento, mas sim de uma Assembleia Regional, que não funcionaria a tempo inteiro nem teria poderes legislativos, tendo antes funções mais centradas no debate político e na fiscalização da acção da Junta Regional. Os seus deputados não aufeririam salário, mas antes senhas de presença, como acontece nas Assembleias Municipais e de Freguesia actualmente.

Comentários