A nossa Regionalização vista de Espanha

Lisboa, 8 jul (EFE)

La regionalización como herramienta para promover el progreso fue una de la principales ideas debatidas hoy en Oporto (Portugal), donde participaron en un seminario varias autoridades políticas portuguesas y españolas.

Los consejeros de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; así como los alcaldes de Lisboa y Oporto, Antonio Costa y Rui Río, respectivamente, intervinieron en estas jornadas.

"Promover la Cohesión, Descentralizar el Estado, Desarrollar las Regiones: ¿Qué desafíos hay en Portugal y en Europa?" fue el título del seminario, impulsado por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal.

Durante sus intervenciones, De Santiago-Juárez y Rueda defendieron las ventajas del modelo descentralizado español -distinto al portugués- y defendieron que la gestión y planificación funcionan mejor en territorios menos amplios.

El Consejero de Castilla y León explicó que los problemas se tratan mejor cuando se están cerca de ellos y resaltó que el actual modelo territorial de comunidades autónomas en España -creado en la Constitución de 1978- ha ayudado a fomentar la convergencia con la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Consejero gallego consideró que la descentralización ha permitido que las distintas regiones españolas se hayan aproximado y enriquecido y recordó que las 17 comunidades tienen competencias en aéreas vitales, como la salud, la educación, los servicios sociales y la agricultura.

En la parte portuguesa, Costa, alcalde de Lisboa, abogó por la regionalización para aumentar la eficiencia de la administración pública y pidió que ésta se lleve a cabo durante la presente legislatura, que acaba en 2013.

"La regionalización debe ser colocada como pieza fundamental para tener una administración pública más eficiente y servicios públicos más racionalizados", comentó el alcalde socialista.

Su homólogo de Oporto, el centro-derechista Rui Río, se mostró menos entusiasta y refirió que, de momento, lo importante es "acentuar el debate" en la sociedad lusa para que se llegue a un consenso lo más amplio posible.

Por su parte, la CCDR-N, organismo que persigue promover las condiciones para el desarrollo integrado y sostenible del Norte de Portugal, apreció que la regionalización será "la base indispensable para hacer resurgir el país", aseguró su presidente, Carlos Lage.

Durante el seminario, también se acordó crear oficialmente a partir de septiembre una 'macrorregión' dentro de la Unión Europea entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.

|abc.es|
enviado por  josealexandre 
.

Comentários